TALLERES Y DIPLOMADOS
Taller DBT adolescentes

¿Qué es DBT?

La terapia dialéctica conductual (DBT por sus siglas en inglés) fue creada por Marsha Linehan (1993) tras varios años de investigación con pacientes suicidas y con trastorno límite de la personalidad. Ahí observaría que estos padecimientos tenían como base la desregulación emocional. Sus principales componentes son la terapia de conducta, la filosofía zen sobre la aceptación de la realidad y la filosofía dialéctica. DBT es la terapia con mayor evidencia empírica hasta el momento para el abordaje de la desregulación emocional y sus diversas manifestaciones./b>

DBT para Adolescentes.

Muchos padres enfrentan situaciones críticas con hijos que presentan problemas de comportamiento, inestabilidad emocional con respuestas extremas, ideación suicida y dificultad para generar relaciones estables con su núcleo familiar y con otras personas. Las preocupaciones propias de la adolescencia sumado a una alta sensibilidad más un contexto que puede no saber responder adecuadamente a las necesidades del joven pueden traducirse en complicaciones en la relación familiar aunado a las dificultades mencionadas al inicio. DBT-A es la versión del exitoso programa DBT para trabajar con adolescentes y sus familias. Desarrollado originalmente por Marsha Linehan y adaptado a la comunidad adolescente y sus familias por el Dr. Allan Miller y su equipo de trabajo, DBT-A brinda un entorno estructurado para el entrenamiento de habilidades para el manejo emocional y de conductas problemáticas en el joven consultante teniendo como plus la incorporación de la familia para alcanzar los objetivos de manera eficiente. DBT tiende sus raíces en la terapia de conducta y la filosofía zen de la aceptación, dando como resultado la perspectiva dialéctica del tratamiento. Los objetivos de DBT-A son:

1. Disminuir de manera considerable los comportamientos auto destructivos, violentos o problemáticos que se presentan en el adolescente.

Desarrollar habilidades en el adolescente y su familia para la regulación de las emociones.

3. Cultivar el “camino del medio”: un estado en donde la familia y el adolescente puedan generar negociaciones, acuerdos y conclusiones que los lleven a comprender los dos lados del problema y sus respectivas soluciones.

4. Tener una vida digna de ser vivida.

El taller comprende: - Grupo de entrenamiento en habilidades: para adolescentes, y mixto (padres y adolescentes) - Terapia individual. quincenal o mensual de acuerdo al caso - Soporte telefónico: acompañamiento del terapeuta para aplicar las habilidades en situaciones críticas


El taller se divide en 5 módulos:

1. Mindfulness. El desarrollo de la plena conciencia es la capacidad del individuo para estar presente en su vida cotidiana, en lo que esta pasando dentro y alrededor suyo, a través de practicas psicológicas y conductuales de atención, concentración, compasión o aceptación plena, tienen como finalidad permitir experimentar la realidad, en lugar de tratar de evitarla o cambiarla. Este estado metacognitivo, es una importante estrategia de auto regulación que contribuye de manera decisiva al desapego de pensamientos que elevan el estrés y perpetúan la psicopatología

2. Efectividad interpersonal. Este módulo se divide en dos secciones: habilidades interpersonales para alcanzar objetivos mientras se mantienen las relaciones y el autorrespeto. La segunda sección está diseñada para desarrollar y mantener relaciones.

3. Regulación emocional. Las dificultades para regular las emociones dolorosas son las causas de muchas de las conductas problemáticas en los adolescentes, las cuales tienen la función de solucionar las emociones dolorosas intolerables. En este módulo las personas desarrollaran herramientas para manejar emociones extremas

4. Tolerancia al malestar. La falta de tolerancia a cualquier cantidad de malestar es otro de los factores que generan conductas disfuncionales para evitar sentir, lo cual a la larga resulta en mayor sufrimiento y carencia de habilidades para resolver problemas. La capacidad de tolerar y aceptar el malestar es un objetivo importante en el taller: el dolor y el malestar forman parte de la vida; no se pueden evitar o eliminar por completo, además el malestar es parte integral de cualquier intento por cambiar. En este módulo se trabaja en generar habilidades para tolerar y sobrevivir a las crisis, sin empeorarlas, y aceptar la vida tal como es en el momento.

5. Sendero del medio. En este módulo, hace especial a DBT-A, comparado con cualquier otro tipo de terapia familiar. Ya que tanto padres como adolescentes trabajan en estar conscientes de los momentos en que, frente a las adversidades o problemas, las opiniones y valores de cada individuo, se ven confrontadas. En este modulo se desarrollan habilidades de mediación, habilidades que puedan ayudar a pensar y actuar de manera equilibrada y, con ello, entablar una relación mas respetuosa basada en la aceptación del uno y del otro. Duración del taller:

25 semanas con sesiones de 2:00 hrs.