De entrada ser adict@ al amor no parece ser algo negativo, podría ser hasta poético. Sin embargo, la adicción al enamoramiento puede ser altamente autodestructiva y perjudicial, tanto como la adicción a cualquier otra sustancia.
Se ha demostrado que las zonas del cerebro que se activan cuando alguien está enamorado son las mismas que las que se alteran cuando se consume algún tipo de droga, se activan del mismo modo las sensaciones de recompensa, euforia, cambios súbitos de humor, disminución de apetito, así como miedo o temor a la pérdida de lo que genera esa sensación. Además se llega a una negación de las cualidades negativas de la persona de quien se está enamorado, exaltando los rasgos positivos, produciendo así una alteración de la realidad.
Síntomas:
- Búsqueda de la etapa de enamoramiento
Esa fase es la «adictiva», la persona parece ser otra, solo piensa en ese alguien a quien desea, se está como cegado y las emociones están a flor de piel.
- Las relaciones de pareja son breves e intensas
Suelen ser relaciones del estilo de las películas románticas, por lo que el estado de ánimo se ve muy alterado por el enamoramiento pero también por el desamor y la ruptura sentimental.
- Pueden aparecer infidelidades
Esa búsqueda incesante de la adrenalina puede llevar a infidelidades ya que hay un componente impulsivo y poco reflexivo producido por la búsqueda de sensaciones y del circuito de recompensa inmediato.
- El enamoramiento se produce muy rápido
El único requisito es poder experimentar esa sensación de montaña rusa. Tanto es así que en algunas ocasiones pueden llegar a llevar una doble relación amorosa debido a que estos sentimientos son su medicina para el amor propio.
- Hay un miedo intenso a la soledad
Cuando una relación acaba, no suelen pasar muchas semanas hasta que inician una relación nueva. Mientras hay alguien en quien pensar, no se piensa en uno mismo.
- Hay un abandono total de la vida propia
Cuando están en pareja, todo gira en torno a ella. Dejan de lado las amistades, familia, aficiones propias, rutinas. Esta adicción al amor obsesivo acaba perjudicando muchos aspectos de la vida de aquél o aquella que lo sufre ya que sólo vive para esas sensaciones.
No debemos confundir la adicción al enamoramiento y la dependencia emocional. El dependiente se aferra a alguien y sufre de la adicción a una persona. Los adictos al amor lo que buscan es esa sensación de la primera fase repetida muchas veces, por lo que se enamoran de otra persona estando aún en la relación anterior.
En Casa Luha, te estamos esperando , tenemos todas las herramientas para ayudarte a ti o a tu ser querido a superar este problema.