Adicción.- (del latín addictus, que era el deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor) La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Wikipedia.
La adicción se caracteriza por episodios de descontrol que en ocasiones llevan a consecuencias adversas y por distorsiones de pensamiento, especialmente la negación . La función de negar la enfermedad es separar al adicto de la conciencia de dichas consecuencias. De esta forma se reduce la ansiedad y se establece un equilibrio enfermo , razón por la que la persona insiste en reincidir aún luego de una crisis.
Hoy se sabe que las adicciones son enfermedades reales , es decir requieren de un tratamiento especializado. El alcoholismo, consumo de diferentes sustancias así como los problemas de proceso como la anorexia , la bumilia , el jugador compulsivo, todo esto puede no solamente destruir la vida de quien lo padece , sino también la de sus seres queridos.
No todas las personas que consumen drogas se vuelven adictas, es verdad, el cerebro y el cuerpo son diferentes y cada organismo reacciona a las drogas de manera distinta. No existe ninguna regla que te diga cuánto tardará una persona en volverse adicta: puedes suceder rápido o llevar tiempo.
Nadie planea volverse adicto. Cuando una persona prueba una droga por primera vez, es posible que le guste lo que siente y también es probable que piense que puede controlar la cantidad de droga que consume y la frecuencia con que lo hace. Pero las drogas pueden apoderarse de ese control y causar problemas en el comportamiento de una persona.
La drogadicción puede afectar a cualquiera en cualquier edad, pero las probabilidades son mayores cuando una persona comienza a consumir sustancias siendo joven.
Sin embargo la recuperación es posible. Muchas personas que han estado a punto de quedar destruidas por la adicción han logrado encontrar un camino hacia una nueva vida.
No estás solo. Deja de buscar.