DIPLOMADO PARA FACILITADORES PREVENCIÓN DE ADICCIONES

El programa tiene una duración de 122.5 horas teóricas y 55 horas prácticas, por lo tanto, un total de 177.5 horas totales. Lo anterior es equivalente a 16 créditos teóricos y 4 créditos prácticos, siendo un total de 20 créditos universitarios.

DIPLOMADO PARA FACILITADORES PREVENCIÓN DE ADICCIONES ofrecerá una formación integral en el área de las adicciones, capacitando a los egresados para prevenir, atender en los tres niveles y dar seguimiento al creciente número de personas que se ven afectadas por ellas, así como a sus familiares.

COMPRENDE 6 MODULOS PARA CAPACITARTSE EN EL MODELO PREVENTIVO INTEGRAL PIPE :

ADICCION: Este módulo tiene como objetivo que el estudiante se familiarice con el mundo de las adicciones:  las distintas drogas y adicciones de proceso, sus efectos y consecuencias, así como que se interne en algunas opciones para el diagnóstico y tratamiento en adicciones.

Este módulo tiene como objetivo que el estudiante conozca y desarrolle los elementos esenciales para luego practicar la prevención en el campo de la adicción a sustancias.

PREVENCION: Reconocerá que la prevención en un acto de informar asertivamente y fomentar bienestar en la forma de vida de los individuos y desarrollará herramientas personales y comunitarias para analizar, comprender y actuar frente al fenómeno de las adicciones.

DIDÁCTICA PIPE: Este curso examina los procesos y elementos existentes y el actuar de la enseñanza – aprendizaje que se lleva a cabo en PIPE.

DESTINATARIOS; Este módulo tiene como objetivo que el estudiante adquiera en conocimiento necesario para ubicar y comprender a los destinatarios a quienes irán dirigidos los talleres PIPE, con la finalidad de que cada taller sea especialmente dirigido y adaptado a cada población y sus necesidades específicas.

EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA Este curso trata del desarrollo de herramientas básicas para llevar a cabo el proceso de evaluación de las actividades PIPE. Se trata de concientizar acerca de que esta es la única manera de mantener el programa actualizado, vigente y funcional.

PRACTICAS Y TALLERES: Este módulo tiene como objetivo que el estudiante adquiera experiencia y desarrolle en el escenario laboral las herramientas necesarias para la facilitación de los talleres dentro de PIPE