Opioides y opiáceos

OPIACEOS
OBJETIVO:
CONOCER ASPECTOS HISTORICOS DE ESTA SUSTANCIA, ASI COMO LOS SINTOMAS DE INTOXICACION Y SUPRESION EN EL CUERPO HUMANO Y SU MANEJO.
HISTORIA:

HISTORIA:

AMAPOLA (PAPAVER SOMNIFERUM)
6 000 AÑOS (ESCRITO SUMERIO REPRESENTANDO A LA AMAPOLA, CON EL ESCRITO “ALEGRIA” Y “PLANTA”
1 500 A.C. PAPIRO DE EBERS INCLUYE AL OPIO EN UNA LISTA DE COMPUESTOS MEDICINALES Y LO UTILIZAN PARA “PREVENIR QUE LOS NIÑOS LLOREN MUCHO”.
OPIO (DEL GRIEGO OPION QUE SIGNIFICA ZUMO O MASA GOMOSA, COLOR CAFÉ.
1 000 A.C. HOMERO: MENCIONA EL USO DE UNA POCION QUE MEZCLADA CON EL VINO HACE OLVIDAR LAS PENAS Y TRISTEZAS.
HIPNOS Y SOMNUS (DIOSES GRIEGO Y LATINO DEL SUEÑO) ESTAN REPRESENTADOS PORTANDO UN RECIPIENTE CON BULBOS DE AMAPOLA.
SIGLO II D.C. GALENO LO UTILIZA PARA ENVENENAMIENTOS, DOLOR DE CABEZA, VERTIGO, EPILEPSIA, ASMA, TÓS, MELANCOLIA Y “ENFERMEDADES DE MUJERES”.
EL CORAN PROHIBE EL ALCOHOL, PERO PERMITE EL HACHIS Y EL OPIO.
AVICENA (AÑO 980-1037) INCLUYE LOS USOS DEL OPIO EN SU OBRA CANON.
EL OPIO ES LLEVADO A EUROPA POR LOS MOROS EN LA OCUPACION ESPAÑOLA.
LAUDANO: BEBIDA QUE CONTENIA OPIO, AZAFRAN, CANELA, CLAVO Y VINO Y CURABA EL DOLOR DEL CUERPO Y DEL ESPIRITU.
LA GUERRA DEL OPIO (1839) ENTRE CHINA E INGLATERRA
1806 SE SINTETIZA LA MORFINA (MAS POTENTE QUE EL OPIO) Y SE UTILIZA PARA LAS HERIDAS DE GUERRA.
1874 SE SINTETIZA LA HEROÍNA (MAS POTENTE QUE LA MORFINA).
1914 HASTA ESTE AÑO LA MORFINA ES LEGAL EN EE UU Y EL MEDICO LA RECETABA PARA DOLOR, TÓS, DIARREA, LA ANGUSTIA Y PARA TRATAR EL ALCOHOLISMO.

COMPUESTOS OPIACEOS:
ENDOGENOS (ENDORFINAS, ENCEFALINAS Y DIMORFINAS) QUE SE PRODUCEN EN NUESTRO CUERPO.
EXOGENOS (MORFINA, CODEINA Y HEROÍNA)

MECANISMO DE ACCION: ACTUA EN LOS RECEPTORES KAPPA (ANALGESIA ESPINAL), MU (ANALGESIA SUPRAESPINAL, DEPRESION RESPIRATORIA, HIPOTERMIA, BRADICARDIA, EUFORIA) Y SIGMA (ESTIMULACION SIMPATICA Y RESPIRATORIA, NAUSEA, ALUCINACIONES Y EUFORIA)
LOS OPIACEOS SE UNEN A LOS NEURORECEPTORES, INHIBIENDO LA LIBERACION DE NEUROTRANSMISORES, GENERANDO DISMINUCION DE LA PERCEPCION DEL DOLOR Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN EL AREA AFECTIVA.

EFECTOS:
SNC: ANALGESICO, SOMNOLENCIA, ANSIEDAD, MIEDO, ENLENTECIMIENTO PSICOMOTOR, APATIA.
CARDIOVASCULAR: BRADICARDIA, ARRITMIA, FIBRILACION Y CHOQUE CARDIOGENICO.
RESPIRATORIO: BRADIPNEA E HIPERCAPNEA.

SINDROME DE ABSTINENCIA:
ANSIEDAD, LAGRIMEO, RINORREA, ESTORNUDOS, DIAFORESIS, MIDRIASIS, PILOERECCION, FIBROMIALGIAS, ESPASMO INTESTINAL, NAUSEA, ANOREXIA, INSOMNIO, HIPERTENSION.
DATOS DE INTOXICACION AGUDA:
MIOSIS, BRADIPNEA, CIANOSIS, DIAFORESIS, HIPOTERMIA, HIPOTENSION, ARRITMIAS, FLACIDEZ Y COMA.

ANTIDOTO: NALOXONA (SOLO PARA INTOXICACION AGUDA)

COMPLICACIONES MEDICAS.
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS (SIDA, HEPATITIS, ENDOCARDITIS BACTERIANA)
PARO CARDIO RESPIRATORIO.
MUERTE

Los opioides son una clase de drogas que incluyen la droga ilegal heroína, los opioides sintéticos (como el fentanilo) y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica, como la oxicodona (OxyContin®), la hidrocodona (Vicodin®), la codeína, la morfina y muchos otros.

NOMBRES COMUNES: Nombres comunes
Oxicodona, Hidrocodona, Codeína, Morfina

Los opioides se relacionan químicamente e interactúan con los receptores de opioides en las células nerviosas del cuerpo y del cerebro. Los analgésicos opioides por lo general son seguros cuando se toman por un período de tiempo corto y siguiendo las indicaciones del médico, pero como además de calmar el dolor generan euforia, a veces se los utiliza en forma inapropiada, es decir, se toman en forma diferente a la indicada, o en mayores dosis o sin la receta de un médico. Pero el consumo regular—aun cuando se sigan las instrucciones del médico—puede llevar a la dependencia, y si se los usa en forma inapropiada, los analgésicos opioides pueden llevar a situaciones de sobredosis y causar la muerte. La sobredosis de opioides se puede revertir con la droga naloxone si se administra en forma inmediata. En algunas regiones del país se han visto ciertas mejoras: hay menos disponibilidad de analgésicos opioides recetados y el abuso de estos medicamentos entre los adolescentes del país está disminuyendo. Sin embargo, desde el 2007, las muertes asociadas con las sobredosis de heroína han ido en aumento. Afortunadamente, existen medicamentos efectivos para el tratamiento de los trastornos por consumo de opioides: la metadona, la buprenorfina y la naltrexona. Estos medicamentos podrían ayudar a muchas personas a recuperarse de la adicción a los opioides.