Hablemos de DBT (Terapia Dialéctica Conductual)
Nuevas técnicas que potencializan el tratamiento de las adicciones
La DBT (Dialectical Behavior Therapy) o Terapia Dialéctica Conductual, es un programa de tratamiento que originalmente fue diseñado para pacientes con conductas altamente suicidas y que después logró enormes resultados al aplicarse en personas con desregulación emocional, o la incapacidad para controlar las emociones intensas. LA DBT nos enseña la aceptación de los sentimientos, a aprender a usar el pensamiento para cambiar dichos sentimientos y a percibirlos de una forma distinta, de manera que puedan experimentarse de forma más tolerable y funcional.
Fue diseñado por Marsha Linehan en la Universidad de Washington, como parte del protocolo para tratar a personas con Trastorno Límite de la Personalidad (o TLP) y con otro tipo de problemas de regulación del estado de ánimo que conducen a la impulsividad y conflictos en la relación interpersonal, sintiéndose incomprendidos por los que les rodean. La DBT ha demostrado gran éxito y efectividad como lo demuestran diferentes estudios.
El tratamiento con DBT es altamente individualizado, como lo es también en Casa Luha.
“En DBT tenemos el propósito de saber quién necesita qué y por cuánto tiempo” – dice Marsha Linehan.
Si tenemos las herramientas para poder manejar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, no es necesario recurrir a conductas problemáticas o a situaciones que atentan contra uno mismo.
En Casa Luha somos pioneros en integrar este método a nuestro programa de tratamiento para el manejo de pacientes adictos que presentan transtornos de personalidad, depresión, ansiedad, múltiples racaídas, intentos suicidas y otras características que acompañan los transtornos adictivos a sustancias o a conductas, como son los transtornos en la conducta alimentaria, ludopatía, codependencia, etc…
Tratamos a adolescentes y adultos, de forma externa o interna, dependiendo de la gravedad de su condición, a través del entrenamiento de habilidades DBT que se centran en 5 áreas clave:
- Desarrollo de la plena conciencia.
- Regulación Emocional
- Tolerancia al malestar a través de la resignificación del mismo.
- Efectividad interpersonal
- Y habilidades de mediación en la relación con su contexto.
Acércate a nosotros y conoce el mejor tratamiento para adicciones ¡Ahora implementado con la DBT! No estás solo… deja de buscar.