La Codependencia es la condición humana en que la persona no puede pensar en sí mismo sin poner por delante al OTRO, ya sea familiar o pareja.
Esto se puede generar tanto por la existencia de una adicción latente en uno y el sentido de protección , control , super héroe del otro, o por una RELACIÓN DE PAREJA mal concebida desde la misma codependencia aun no descubierta por una o ambas partes. De ahí que la convivencia misma, los cambios inesperados y aun más las rupturas amorosas se vuelvan tortuosas al punto de llegar a convertirse en verdaderas tragedias, muy lejanas al verdadero sentimiento de amor, apoyo y crecimiento que una pareja debería representar.
La baja autoestima es uno de los principales factores que llevan a desarrollar un patrón de relaciones codependientes, por eso fortalecer el amor propio, la confianza y una buena relación con nosotros mismos son elementos necesarios para construir lazos de verdadero amor con alguien más.
Los principales síntomas de la codependencia en relaciones de pareja:
-Dificultad para establecer y mantener relaciones íntimas sanas
-Necesidad obsesiva de controlar al otro
-Conductas compulsivas
-Sentirse responsable por las conductas del otro
-Profundos sentimientos de incapacidad por sí mismo
-Autoimagen negativa
-Dependencia de la aprobación total del otro
-Depresión
Afortunadamente existe una solución para esto. Al igual que una enfermedad psicológica, conducta dañina o adicción , se requiere de un tratamiento especializado para llegar al fondo de las causas y levantar bases firmes que lleven a la persona a dejar su mundo de sufrimiento y desarrollar relaciones sanas consigo mismo y con los demás.
Podemos ayudarte , no estás solo.