junio 24 2021 0Comment

USO vs ABUSO DE DROGAS

Este próximo 26 de Junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Si bien es cierto que tendemos a percibir como igual todo consumo de drogas, también lo es que cada situación conlleva circunstancias muy diferentes. Aprender a distinguirlas nos ayudará a dar a cada realidad su nombre y atribuirle el significado que realmente le corresponde.

No todo consumidor de drogas es un “drogadicto” (término convendría quitar de nuestro vocabulario), ni todo consumo de drogas en el que no haya dependencia es totalmente inofensivo.

Uso: Relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por alguna situación física, psíquica y social del sujeto, no se detectan consecuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.

No basta con fijarse en la frecuencia, porque podrían darse consumos esporádicos en los que el sujeto

Puede abusar de la sustancia. Tampoco sólo en la cantidad, ya que podría haber consumos en apariencia no excesivos, pero repetidos con tanta frecuencia que estarían sugiriendo alguna forma de dependencia.

No todas las drogas permiten una relación de estas características. Por ejemplo, la mayoría de los fumadores son dependientes del tabaco.

Abuso: Se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno. Más allá de ideas preconcebidas, en cada caso tenemos que analizar las situaciones antes de decidir si nos encontramos en presencia de un abuso. Pero se conoce como tal , cuando existen concecuencias derivadas del mismo.

Dependencia: Comportamiento en el que se pone como prioridad el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras obligaciones que anteriormente se consideraban más importantes. Lo que quizá empezó como una experiencia esporádica, sin aparente trascendencia, se convierte en una conducta en torno a la cual se organiza la vida completa.  Se dedica la mayor parte del  tiempo a pensar en el consumo de drogas, a buscarlas, a obtener financiamiento para compararlas, a consumirlas, a recuperarse de sus efectos, etc.

Existen dos tipos de dependencia, la física y la psíquica. La física es relativamente más fácil de superar tras un período de desintoxicación dependiendo de la droga. Es más costoso desactivar la dependencia psíquica, ya que requiere introducir cambios en la conducta y en las emociones del sujeto que le permitan funcionar  (satisfacción, superar el aburrimiento, afrontar la ansiedad, tolerar la frustración, establecer relaciones) sin necesidad de recurrir a las drogas.

Este año dentro del mismo marco del día Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el tema será  “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”, enfatiza precisamente la necesidad de mejorar la comprensión del problema real de las drogas y cómo mediante un mejor conocimiento se puede contrarrestar su impacto en la salud.

En Casa Luha tenemos los conocimientos y podemos ayudarte. No estás solo.

manon

Write a Reply or Comment