¿Soy o no adicto???

Adicción.-  (del latín addictus, que era el deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor) La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Wikipedia.

 

 

La adicción se caracteriza por episodios de descontrol que en  ocasiones llevan a  consecuencias adversas  y por distorsiones de pensamiento, especialmente la negación . La función de negar la enfermedad es separar al adicto de la conciencia  de dichas consecuencias.  De esta forma se reduce la ansiedad y se establece un equilibrio enfermo , razón por la que la persona insiste en reincidir aún luego de una crisis.

Hoy se sabe que las adicciones son enfermedades reales , es decir requieren de un tratamiento especializado. El alcoholismo, consumo de diferentes sustancias así como  los problemas de proceso como la anorexia , la bumilia , el jugador compulsivo, todo esto puede no solamente destruir la vida de quien lo padece , sino también la de sus seres queridos.

No todas las personas que consumen drogas se vuelven adictas, es verdad, el cerebro y el cuerpo son diferentes y cada organismo reacciona a las drogas de manera distinta. No existe ninguna regla que te diga cuánto tardará una persona en volverse adicta: puedes suceder rápido o llevar tiempo.

Nadie planea volverse adicto. Cuando una persona prueba una droga por primera vez, es posible que le guste lo que siente y también es probable que piense que puede controlar la cantidad de droga que consume y la frecuencia con que lo hace. Pero las drogas pueden apoderarse de ese control y causar problemas en el comportamiento de una persona.

La drogadicción puede afectar a cualquiera en cualquier edad, pero las probabilidades son mayores cuando una persona comienza a consumir sustancias  siendo joven.

 

Sin embargo la recuperación es posible.  Muchas personas   que han estado a punto de quedar destruidas por la adicción han logrado encontrar un camino hacia una nueva vida.

No estás solo. Deja de buscar.

manon

Write a Reply or Comment