PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN A ESCUELAS

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN A ESCUELAS

Tras varios años de investigación y practica en materia de adicciones se desarrollo “PIPE”, un programa de prevención integral cuya misión es apoyar a las escuelas y las familias en el desarrollo de niños y adolescentes sanos, contribuyendo así a la prevención del uso sustancias adictivas.

Justificación:

La escuela, además de ser el espacio ideal para reunir a todos los integrantes de la formación de los niños y adolescentes, es el principal lugar de socialización y la etapa ideal para detectar e intervenir a tiempo en conductas mal sanas, a las que se está más expuesto que nunca, debido a los múltiples cambios y momentos de crisis.
En esta etapa los padres están activamente involucrados en la mayoría de las actividades de sus hijos, y para estos la opinión de los adultos cuenta, por ello también la influencia de los profesores, como modelos, puede convertirlos en agentes de prevención.
Incluso estamos consientes que en estos años se adquieren los principios, hábitos y conceptos que marcaran para toda la vida.

Dirigido a:

Creer que la prevención es un tema para tratarse en la adolescencia ha sido un grave error que ha incrementado la problemática de las adicciones, es por ello que “PIPE” considera los alumnos desde primaria hasta preparatoria y se dirige a todos los actores de la comunidad educativa: Padres de familia, Maestros y Alumnos, con la finalidad de manejar una información congruente y contundente con todos los actores de la comunidad escolar.

Contenido:

El programa consiste en la aplicación de talleres, conferencias, evaluaciones y diagnósticos.

Los puntos focales atendidos son:

  • Autoestima y Auto concepto
  • Comunicación
  • Expresión de sentimientos
  • Valores como Respeto, tolerancia, amistad, Libertad etc..
  • Relaciones Interpersonales
  • Toma de decisiones
  • Salud y Bienestar
  • Sustancias Adictivas o medicamentos y venenos (información de acuerdo a la edad)

Los programas son impartidos a cada sector;

  • Alumnos (6 horas)
  • Padres de Familia (4 horas)
  • Profesores (4 horas)
  • Comunicación familiar –Padres e hijos – (2 horas 30 minutos)

Material:
Cada sector tiene su cuaderno de trabajo, diseñado por expertos en adicciones y pedagogos; conteniendo los conceptos anteriormente descritos pero adecuados a cada etapa:
Primaria baja (1ero, 2do y 3ero)
Primaria alta (4to, 5to y 6to)
Secundaria
Preparatoria
Padres (con una sección dedicada a cada etapa del crecimiento de sus hijos)
Maestros (con una sección especial para el grado escolar de sus alumnos)

Desarrollo:
a. Entrevistas con escuela para la elaboración conjunta del plan estratégico de aplicación de PIPE
b. Aplicación de cuestionarios a padres, maestro y alumnos para la detección de Necesidades
c. Aplicación de la escala de actitud pre talleres
d. Impartición de talleres
e. Aplicación de la escala de actitud post talleres, al finalizar estos y otra a los 6 meses de haber recibido el taller
f. Reporte de resultados y sugerencias para la implementación de nuevas estrategias con base en los mismos
g. Opcionalmente, Asesoría para implementación de sistema de referencia interno

Beneficios:
Desarrolla estrategias para la prevención del uso de sustancias y conductas mal sanas, disminuyendo así las problemáticas asociadas a estas y favoreciendo un ambiente saludable dentro de la escuela como ventaja competitiva. Ofrece a los participantes estrategias para mejorar la comunicación a través de la expresión y manejo de emociones y sentimientos. Promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades para enfrentar y solucionar problemas, así como las herramientas para la toma de decisiones asertivas que conducen a una vida plena y saludable. Finalmente apoya al cumplimiento del compromiso de las instituciones y las familias por formar personas libres y responsables.
Personal
El personal que imparte PIPE son profesionales Pedagogos, Psicólogos, Terapeutas y trabajadores sociales con especialidad en adicciones. (el currículo de cada uno de ellos se anexa a cada programa) Todos ellos supervisados por la creadora de PIPE, Manon Vachez.