TALLERES Y DIPLOMADOS
Taller DBT adultos

¿Qué es DBT?

La terapia dialéctica conductual (DBT por sus siglas en inglés) fue creada por Marsha Linehan (1993) tras varios años de investigación con pacientes suicidas y con trastorno límite de la personalidad. Ahí observaría que estos padecimientos tenían como base la desregulación emocional. Sus principales componentes son la terapia de conducta, la filosofía zen sobre la aceptación de la realidad y la filosofía dialéctica. DBT es la terapia con mayor evidencia empírica hasta el momento para el abordaje de la desregulación emocional y sus diversas manifestaciones.

¿Qué es la desregulación emocional?

La desregulación emocional es un término utilizado para referirse a una respuesta emocional impulsiva, intensa y desorganizada que sobrepasa los rangos convencionalmente aceptados para las respuestas emocionales. Se puede producir no únicamente ante sucesos desagradables si no también cuando se experimentan emociones positivas. Ejemplos de desregulación emocional son un ataque de ira o de alegría inapropiada. La desregulación emocional puede ser un componente presente en distintos trastornos mentales, aunque no es exclusivo de patología mental. Le puede suceder a cualquier persona de forma más o menos aislada cuando las circunstancias le sobrepasan. Cabe notar que una dificultad central en personas con desregulación emocional es desarrollar y mantener relaciones equilibradas con otros, por lo que la convivencia con los demás puede estar llena de matices extremos que van desde la dependencia hasta la indiferencia o evitación de las mismas. ¿Qué hacen las personas con desregulación emocional? En algunos escenarios estas personas suelen recurrir a una serie de comportamientos para calmar su sufrimiento emocional que, en un principio, pueden resultar efectivos, pero, a largo plazo generan serios problemas en el desarrollo de quien las practica. Ejemplo de ello: conductas autolesivas sin intención suicida (CASIS, automutilaciones, auto cortes en diversas partes del cuerpo), intentos suicidas, consumo de sustancias, agresividad desmedida ante los demás y más.

La terapia comprende:

Grupo de entrenamiento en habilidades. (48 sesiones de 2:00 hrs. divididas en 4 módulos) Terapia individual. (quincenal o mensual de acuerdo al caso) Soporte telefónico. (Acompañamiento terapéutico para el consultante en situaciones criticas)

Metas de la terapia:

  • Mejorar la capacidad de auto regulación emocional a través del aumento de conductas habilidosas.
  • Disminuir las conductas autodestructivas derivadas de la falta de regulación emocional
  • Cultivar la tolerancia, para generar la autoaceptación radical que será la base de relaciones interpersonales mas plenas y satisfactorias
  • Influir de manera positiva en el entorno para lograr, a través de la aceptación, que este le apoye a mantener el progreso y avance hacia sus metas.

El grupo de entrenamiento comprende cuatro módulos que reflejan la idea dialéctica del tratamiento: desarrollar en la persona habilidades de aceptación y de cambio.

Módulos.

1. Mindfulness.

El desarrollo de la plena conciencia es la capacidad del individuo para estar presente en su vida cotidiana, en lo que esta pasando dentro y alrededor suyo, a través de practicas psicológicas y conductuales de atención, concentración, compasión o aceptación plena, tienen como finalidad permitir experimentar la realidad, en lugar de tratar de evitarla o cambiarla. Este estado metacognitivo, es una importante estrategia de auto regulación que contribuye de manera decisiva al desapego de pensamientos que elevan el estrés y perpetúan la psicopatología

2. Efectividad interpersonal.

Este módulo se divide en tres secciones: habilidades interpersonales para alcanzar objetivos mientras se mantienen las relaciones y el autorrespeto. La segunda sección está diseñada para desarrollar y mantener relaciones interpersonales. Por último, las habilidades del camino del medio, que tratan de equilibrar la aceptación y el cambio en las relaciones a través de la mediación.

3. Regulación emocional.

Las dificultades para regular las emociones dolorosas son las causas de muchas de las conductas problemáticas en los adolescentes, las cuales tienen la función de solucionar las emociones dolorosas intolerables. En este módulo las personas desarrollaran herramientas para manejar emociones extremas

4. Tolerancia al malestar..

La falta de tolerancia a cualquier cantidad de malestar es otro de los factores que generan conductas disfuncionales para evitar sentir, lo cual a la larga resulta en mayor sufrimiento y carencia de habilidades para resolver problemas. La capacidad de tolerar y aceptar el malestar es un objetivo importante en el taller: el dolor y el malestar forman parte de la vida; no se pueden evitar o eliminar por completo, además el malestar es parte integral de cualquier intento por cambiar. En este módulo se trabaja en generar habilidades para tolerar y sobrevivir a las crisis, sin empeorarlas, y aceptar la vida tal como es en el momento.